Salud implanta un nuevo plan para la prevención y atención de agresiones a los sanitarios

Se crea la figura del profesional guía para acompañar a las víctimas

Actualidad 23 de junio de 2022 Sandra Díaz

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha convocado una reunión de la comisión provincial de agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que también están presentes los interlocutores de la Policía Nacional y Guardia Civil y los letrados de la administración sanitaria.


Durante el encuentro se han presentado los datos de agresiones registradas este año en la provincia, que hasta la fecha ascienden a 42, 2 de ellas físicas y 40 no físicas o verbales. Desde este foro se ha aprovechado para reiterar un mensaje de concienciación a la ciudadanía y de tolerancia cero ante este tipo de sucesos.


Además de analizar la situación en los diferentes centros y reforzar los mecanismos de colaboración, se ha aprobado un nuevo plan de prevención y atención de agresiones, cuya principal novedad ha sido la creación de la figura del profesional guía frente a agresiones.


Este profesional tiene una doble función: por un lado, ayudar en la prevención  y, por otro , mejorar la atención que se presta a los trabajadores que hayan sufrido una agresión.


Desde el plan también se facilita atención psicológica al profesional afectado durante el tiempo que sea necesario y se realizan acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes. También formación para los sanitarios. 


Esta misma semana, trabajadores del Hospital Provincial tuvieron que encerrarse en una habitación tras una agresión por parte de los familiares de una paciente 

Te puede interesar
Ranking