La Junta declara no apta para el consumo el agua de La Colada

80.000 habitantes de una veintena de municipios se verán afectados por la restricción

Actualidad 17 de abril de 2023 SANDRA DÍAZ

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado como no apta para el consumo humano el agua de la Zona de Abastecimiento del Norte de Córdoba tras hallar valores superiores de carbono orgánico total (COT).

Dicha resolución afecta a los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, que comprenden una población aproximada de 80.000 habitantes.

El informe emitido hoy señala que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni en el proceso de preparación o elaboración de los alimentos. No obstante, indica que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar o para el aseo personal. 

Cabe recordar que el informe mensual de análisis de la sequía en Andalucía, correspondiente al mes de enero de 2023, calificaba de “severa” la situación de sequía pluviométrica de la comarca de Los Pedroches. Esta situación ya provocó que, ante la escasez de agua en el embalse de Sierra Boyera, se plantease habilitar un suministro alternativo que aportaría agua bruta del embalse de La Colada.

Pero los últimos resultados aportados por Emproacsa concluyen valores superiores de carbono orgánico total (COT). La Administración andaluza instó a la empresa a que dispusiera de medidas correctoras “con carácter urgente”, las cuales no han logrado conseguir los objetivos marcados en el plazo solicitado por la propia empresa.

Por ese motivo el agua no es salubre aunque, desde la Junta, esperan que se solucione cuanto antes 

Te puede interesar
Ranking