Salud, IMIBIC, Universidad, AECC y colegios profesionales se unen para visualizar el cáncer

Los programas de detección son fundamentales para tratar está enfermedad

Actualidad 02 de febrero de 2024 Sandra Díaz

El Hospital Universitario Reina Sofía ha sido el escenario hoy para visualizar la importancia del cáncer en la sociedad y que todas las instituciones y colectivos vinculados aen la prevención y el tratamiento de este grupo de enfermedades caminen puntos en la reducción de la incidencia, prevención de la enfermedad y mejora de la calidad de vida de las personas que viven con este diagnóstico, así como de sus familiares. De esta forma, lo han puesto de manifiesto esta mañana en el Dia Mundial Contra el Cáncer la delegada de Salud y Consumo, Mª Jesús Botella, el director médico del Hospital, Francisco Triviño, y la presidenta de la AECC, Auxiliadora Cabanás, así como el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana, y el director médico de San Juan de Dios, Enrique Cantillo. También han estado presentes profesionales de distintas áreas implicadas en el abordaje y tratamiento del cáncer tanto de atención primaria como del hospital.

Uno de los principales aspectos destacados es la importancia de seguir impulsando programas de detención temprana. En este sentido, la delegada destaca la apuesta de la Consejería que, recientemente, ha anunciado la puesta en marcha este año del programa de Screening de cáncer de cérvix. Hasta ahora, gracias a la captación activa de mujeres que llevaban muchos años sin realizarse una citología, se ha logrado incrementar la detección de personas con este tumor en los estadios iniciales y ofrecerles un tratamiento curativo a muchas de ellas. 

Concretamente, gracias a esta iniciativa, el Hospital Reina Sofía ha registrado un incremento el último año del 25% en mujeres con sospechas de cáncer de cérvix derivadas de la puesta en marcha de este programa. A estas mujeres se les ofrece diferentes tratamientos que van desde la intervención en consulta hasta la realización de histerectomías y ganglio centinela o los tratamientos de quimio y o radio combinados con cirugía. En Andalucía cada año se registran unos 400 tumores uterinos.

La utilidad de los programas de cribado permiten ofrecer a las pacientes tratamientos precoces y eficaces y, en la mayoría de los casos, eliminar el tumor. Solo en 2023, la consulta de tratco genital inferior, en las que se atienden a las mujeres derivada por el Screening, atendió a 103 pacientes frente a los 70 de años anteriores. 

Otro de los programas de detección precoz que más ayuda a la población es el de colon dirigido a personas de entre 50 y 69 años y que abarca a una población de 125.000 personas en Córdoba, con un porcentaje de aceptación del 63,4%, 20 puntos por encima de 2022.

En el caso del cribado del cáncer de mama, se destina a una población diana de casi 36.000 mujeres de entre 50 y 71 años. Este programa cuenta con un 80% de participación. Gracias a él, 70% de las mujeres puede conservar la mama.

La captación activa que se ha realizado en cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años, alcanza una cobertura del 32%.

El IMIBIC juega un papel fundamental en los retos que afrontan frente al cáncer para conocer la enfermedad y tratarla mediante tratamientos más específicos y tecnologías más avanzadas.

Te puede interesar
Ranking