Consumo atiende 630 reclamaciones, inspecciona 936 establecimientos y reparte 146.524€ en ayudas en 2023

La delegada de Salud y Consumo ha presentado hoy el balance del servicio

Actualidad 08 de febrero de 2024 Sandra Díaz Sandra Díaz

La delegada de Salud y Consumo, Mª Jesús Botella, ha presentado hoy el balance de las actuaciones d servicio de Consumo durante el pasado año. En 2023 se han presentado 630 reclamaciones en la delegación de Consumo, las más abundantes, el23%, relativas a suministros esenciales.600 de los expedientes han sido resueltos mientras que 30 siguen pendientes. 

La delegación de Consumo también ha repartido subvenciones por importe de 146.524 euros divididos en dos líneas. La primera dirigida a las asociaciones de consumidores con 64.566 euros. La segunda línea dirigida a las entidades locales para sufragar gastos de equipamiento se ha dotado con 81.958 euros que se han repartido entre 15 entidades.

El servicio de Consumo también tramita los expedientes relacionados con el agua en el marco del suministro domiciliado. Principalmente, se centran en la verificación de contadores ante facturas con excesivo consumo, fraude o las facturas. En total se trata de 11 expedientes.
Además, se lleva un registro de los 310 usuarios a los que se ha suspendido el servicio.
Con respecto al Bono Social, cuando hay discrepancias sobre si se es o no consumidor vulnerable, Consumo ha tramitado 8 expedientes.

En lo relativo a la electricidad, se lleva también un registro acerca de los cortes por impago. Estos ascienden a 202 casos.


El Servicio de Consumo atiende también el asesoramiento a ayuntamientos y puntos de protección al consumidor en toda la provincia, que suman ya 63 puntos, la que más en toda Andalucía.

La delegación de Consumo presta también un servicio de Inspección. Este servicio ha tramitado durante el pasado año 1.241 expedientes, se han levantado 2.220 actas y se han visitado 936 establecimientos.


Existe también una Red de Alerta de Productos de Consumo para velar por la rápida comunicación entre administraciones. En relación con esta red, la Inspección de Consumo de Córdoba ha efectuado 1.201 actuaciones para detectar productos catalogados como peligrosos e inseguros.

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