El SAVA ha atendido a más de 1.500 personas en la provincia en el primer semestre del año

La Junta ha adjudicado la gestión de este servicio a la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentr@cuerdos por un importe de 675.170 euros

16 de julio de 2024 Sandra Díaz Sandra Díaz

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha hecho balance del primer semestre del Servicio de Atención a las Victimas de Andalucía (SAVA) en la provincia, en el que han sido atendidas 1.537 personas, de las que 1.354 son mujeres.


Raquel López ha destacado que se ha incrementado la cifra de menores atendidos respecto al primer semestre de 2023.
Igualmente, el equipo de profesionales ha realizado 13.989 actuaciones en materia jurídica, social y psicológica, que incluyen el acompañamiento de la víctima a realizar denuncias, a las salas de los juzgados y dependencias policiales, el contacto con abogados, o información sobre justicia gratuita, entre otros.


En cuanto a las características de la víctima, el 90.99% son mujeres, con una edad media de 30 a 44 años, soltera, con estudios primarios en un 35,65% y secundarios en un 26,95%, cuyo agresor suele ser su expareja o bien su pareja. Suele ser hombre de entre 30 y 40 años.
Los perjuicios ocasionados son de carácter psicológico en su mayoría, en un 43,15 %, aunque también destacan los daños físicos con un 25,55 %.
La tipología de delitos son las lesiones en un 30,30 %, incluidas las físicas o psíquicas que tienen su origen en la violencia de género. 

Por otra parte, la delegada de Justicia ha informado de que la Junta ha adjudicado a la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentr@cuerdos la gestión del SAVA, por un importe de 675.170 euros. 
A partir de ahora, estará integrado por tres psicólogos, dos juristas y otros dos trabajadores sociales. El nuevo contrato tendrá una vigencia de dos años prorrogable por dos más.

Raquel López ha recordado que en la anterior legislatura se reforzó este servicio con la creación de los savas itinerantes, que rotan semanalmente en la provincia por las sedes judiciales “para acercar este servicio a las zonas rurales y facilitar el acceso a la justicia sin tener que desplazarse a la capital”.
Precisamente, la delegada ha aclarado que la incorporación del nuevo psicólogo se debe también a que nuestra provincia cuenta con tres nuevas salas gesel que no existían en el anterior contrato la de Peñarroya Pueblonuevo, Puente Genil y próximamente Lucena. 
Éste servicio cuenta con una trayectoria de 25 años en Andalucía.

Ranking