La Junta mantiene el plazo para solicitar ayudas para luchar contra la sequía en el sector turístico

El delegado de Turismo destaca la importancia de la adaptación del sector al cambio climático y anima a las empresas turísticas y de restauración a solicitar financiación para hacer más eficiente el uso del agua, la energía o la gestión de los residuos

04 de septiembre de 2024Sandra DíazSandra Díaz

Hasta el próximo día 15 de septiembre permanecerá abierta la concesión de subvención de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior por valor de 40 millones de euros dirigidos a actuaciones de optimización del uso del agua, de eficiencia energética y economía circular. Una convocatoria que fue publicada el pasado 15 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El delegado de Turismo y Andalucía Exterior, Eduardo Lucena, ha animado a las empresas de turismo y restauración de la provincia de Córdoba a presentar proyectos dentro de esta convocatoria abierta para paliar los efectos de la sequía en el sector turístico, así como para mitigar y adaptar al cambio climático de los destinos turísticos andaluces.

En palabras del delegado, la sostenibilidad es la única respuesta posible y es necesario adecuar instalaciones, espacios y sistemas que permitan el aprovechamiento del agua, la energía y la gestión de los residuos.

Estas ayudas, financiadas con Fondos 'Next Generation-EU' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocan dos líneas de subvenciones, para empresas de alojamiento o actividades vinculadas al turismo, y para las que prestan servicios de restauración y hostelería.


En la línea 1 las ayudas cubrirán entre el 45% y el 65% de los costes, con un presupuesto mínimo de 100.000 euros y máximo de un millón. En el caso de la línea 2, se podrá alcanzar el 100% del coste, con un presupuesto mínimo de 50.000 euros y máximo de 300.000.

Serán proyectos subvencionables aquellas inversiones destinadas a reducir el consumo de agua mediante la reutilización y el ahorro por parte de las empresas turísticas, así como las que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático de la actividad turística. Proyectos de reutilización de agua, cubiertas vegetales o de mejora de la eficiencia energética están contemplados en estas ayudas.

Ranking