
UGT y Hitachi Energy alcanzan un acuerdo en Córdoba para retirar sanciones, con críticas de CCOO por romper la unidad sindical
UGT FICA Córdoba y la dirección de Hitachi Energy Spain han alcanzado un acuerdo que permite dejar sin efecto las sanciones disciplinarias impuestas a parte de la plantilla del centro de trabajo de Córdoba. El sindicato valora este pacto como un paso importante para recuperar la normalidad laboral, la estabilidad y la paz social, al facilitar la reincorporación de las personas afectadas, el cobro de los salarios pendientes y la regularización de su situación en la Seguridad Social, en un momento que consideran especialmente sensible.
No obstante, desde UGT se reconoce que el acuerdo tiene una eficacia limitada, ya que la organización no ostenta la mayoría sindical en el centro. Por este motivo, el pacto solo se aplica a las personas afiliadas o a quienes se adhieran de manera voluntaria. El sindicato subraya que el acuerdo no implica renuncia a derechos laborales ni sindicales, ni modifica el convenio colectivo vigente, y lo define como un primer paso para desbloquear la negociación colectiva y otros asuntos aún pendientes.
UGT ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que se sumen al acuerdo con el objetivo de garantizar la tranquilidad del conjunto de la plantilla. Además, defiende que su actuación se ha basado en el diálogo social y la negociación colectiva, destaca la retirada de las sanciones y el compromiso de mantener canales estables de negociación, y muestra su respaldo a las inversiones de Hitachi en Córdoba como garantía de un futuro industrial sólido y empleo de calidad.
Por su parte, Comisiones Obreras ha denunciado que UGT ha roto la unidad de acción sindical al firmar un acuerdo paralelo con la empresa. Según CCOO, este pacto vulnera el derecho fundamental de huelga, ya que condiciona la retirada de las sanciones a no secundar movilizaciones, lo que consideran un chantaje a las personas trabajadoras y un debilitamiento de la negociación colectiva.


La Plataforma en Defensa de las Pensiones exige una subida efectiva en Córdoba

La DGT inicia este lunes una campaña para controlar el uso del móvil al volante

Córdoba mantiene la estabilidad de precio en la compraventa y alquiler de viviendas

El paro aumenta en 381 cordobeses en septiembre pero encadena 6.469 menos en un año

Así cambia el Reglamento de la DGT para bicis, patinetes, motos y peatones en Córdoba

El paro aumenta en 381 cordobeses en septiembre pero encadena 6.469 menos en un año

La DGT inicia este lunes una campaña para controlar el uso del móvil al volante

La Plataforma en Defensa de las Pensiones exige una subida efectiva en Córdoba

El Ayuntamiento aprueba el calendario de fiestas de Córdoba para 2027



