UGT y Hitachi Energy alcanzan un acuerdo en Córdoba para retirar sanciones, con críticas de CCOO por romper la unidad sindical

UGT FICA Córdoba y la dirección de Hitachi Energy Spain han alcanzado un acuerdo que permite dejar sin efecto las sanciones disciplinarias impuestas

Actualidad21 de diciembre de 2025 Zoom TV

UGT FICA Córdoba y la dirección de Hitachi Energy Spain han alcanzado un acuerdo que permite dejar sin efecto las sanciones disciplinarias impuestas a parte de la plantilla del centro de trabajo de Córdoba. El sindicato valora este pacto como un paso importante para recuperar la normalidad laboral, la estabilidad y la paz social, al facilitar la reincorporación de las personas afectadas, el cobro de los salarios pendientes y la regularización de su situación en la Seguridad Social, en un momento que consideran especialmente sensible.

No obstante, desde UGT se reconoce que el acuerdo tiene una eficacia limitada, ya que la organización no ostenta la mayoría sindical en el centro. Por este motivo, el pacto solo se aplica a las personas afiliadas o a quienes se adhieran de manera voluntaria. El sindicato subraya que el acuerdo no implica renuncia a derechos laborales ni sindicales, ni modifica el convenio colectivo vigente, y lo define como un primer paso para desbloquear la negociación colectiva y otros asuntos aún pendientes.

UGT ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que se sumen al acuerdo con el objetivo de garantizar la tranquilidad del conjunto de la plantilla. Además, defiende que su actuación se ha basado en el diálogo social y la negociación colectiva, destaca la retirada de las sanciones y el compromiso de mantener canales estables de negociación, y muestra su respaldo a las inversiones de Hitachi en Córdoba como garantía de un futuro industrial sólido y empleo de calidad.

Por su parte, Comisiones Obreras ha denunciado que UGT ha roto la unidad de acción sindical al firmar un acuerdo paralelo con la empresa. Según CCOO, este pacto vulnera el derecho fundamental de huelga, ya que condiciona la retirada de las sanciones a no secundar movilizaciones, lo que consideran un chantaje a las personas trabajadoras y un debilitamiento de la negociación colectiva.

Te puede interesar
Ranking