
La Junta concierta 246 nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores en 14 municipios de Córdoba
Dos de cada tres euros del presupuesto se destinan a política social en Andalucía, según Adolfo Molina


El presidente ha visitado hoy el lugar del accidente
19 de enero de 2026
Sandra DíazEl presidente Pedro Sánchez ha decretado tres días de luto oficial tras el descarrilamiento que tuvo lugar ayer por la tarde en Adamuz y que acabó afectando a dos trenes de Alta Velocidad con un resultado provisional de 39 fallecidos, 152 heridos y un número indeterminado de desaparecidos.
Sánchez ha visitado hoy el lugar del accidente y ha declarado que se 'va a dar con la verdad de la causa de la tragedia'. Serán el tiempo y una comisión independiente los encargados de encontrar la respuesta.
Por su parte, el ministro de Transporte, Óscar Puente, también en la zona, ha asegurado que se trata de un accidente raro y difícil de explicar, en una vía renovada en mayo pasado. Mientras que desde Iryo informan de que el tren que descarriló pasó la última revisión hace cuatro días.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también lleva presente en el lugar de los hechos desde anoche y ha señalado que, durante el día de hoy, esperan poder levantar alguno de los vagones siniestrados y, es posible, que aumente el número de fallecidos.
El gobierno andaluz ha movilizado a 27 forenses de seis provincias para atender los levantamientos de cadáveres, la recogida de muestras y las autopsias.

Dos de cada tres euros del presupuesto se destinan a política social en Andalucía, según Adolfo Molina

Los servicios de emergencias trabajan en la zona para atender a las víctimas del accidente ferroviario

La cifra se eleva hasta 39 fallecidos

Por ahora las reservas de sangre están cubiertas

El presidente ha visitado hoy el lugar del accidente