Desmantelada una plantación de marihuana de 600 plantas en Córdoba capital

La Operación Mezquita se ha saldado también con cuatro detenidos
Actualidad22 de octubre de 2026Sandra DíazSandra Díaz
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana a gran escala instalada en una nave de varias plantas de la zona de Levante de la capital cordobesa. En la intervención han sido detenidas cuatro personas, integrantes de un grupo criminal organizado y jerarquizado, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

 

La investigación se inició a raíz de informaciones que apuntaban a la existencia de un cultivo indoor en el interior del inmueble. Durante el mes de octubre, los investigadores desarrollaron numerosas gestiones y, tras el registro, se localizaron 600 plantas de marihuana floridas de tallo alto, unos 250 tallos con cogollos colgados para su secado y en torno a 130 sacos con tallos recién cortados, lo que evidencia que se acababa de realizar una recolección. Asimismo, se intervinieron diversos útiles destinados al cultivo, como lámparas, balastros, filtros de grandes dimensiones con extractor, un fumigador y diversos equipos de aire acondicionado.

La investigación ha permitido acreditar que el grupo funcionaba con una estructura bien organizada. Por una parte, el presunto líder dirigía y abastecía la plantación evitando todo contacto directo con ella, mientras que otras personas se encargaban de la gestión diaria de la nave, que servía de enlace con terceros, además de quienes se encargaban de custodiar el cultivo de forma permanente. Otro de los detenidos se encargaba de los traslados del responsable de la organización, además de la contravigilancia del entorno del inmueble.

 

Técnicos de la compañía de suministro eléctrico que participaron en el registro constataron además la existencia de una conexión fraudulenta a la red.

Te puede interesar
Ranking