Diez años sin Ruth y José

El caso Bretón fue el inicio del cambio de una Ley de Violencia de Género que hoy si contempla la violencia vicaria.

Actualidad 08 de octubre de 2021 Sandra Díaz

El 8 de octubre de 2011, hace hoy 10 años, Córdoba y todo el país se alertaban con la desaparición de los pequeños Ruth y José de 6 y 2 años. Su padre, José Bretón, decía haberlos perdido de vista en el parque Cruz Conde. Poco después se supo que todo era una argucia ideada por el, posteriormente, declarado asesino por la Justicia para ocultar la muerte de los niños premeditada y con el claro objetivo de hacer sufrir a la madre, Ruth, por divorciarse de él.


Fue un claro ejemplo de violencia vicaria y supuso el cambio necesario de la ley de Violencia de Género que ahora sí contempla esta figura y a los hijos como víctimas.


Una década después, estos crímenes sí se juzgan como deben. José Bretón cumple ahora una condena de 25 años, rebajada de la inicial de 40, en la cárcel de Herrera de la Mancha. Hace poco reconoció lo que entonces negó en su juicio, que acabó con la vida de los menores después de 15 días de planificación, suministrandoles pastillas y quemando después sus cuerpos en la finca de las Quemadillas, donde la Policía puso el foco desde primer momento. 
La cosa se torció cuando un informe negó que los huesos encontrados en la hoguera de la finca fueran humanos, sin embargo la madre de los niños no se dio por satisfecha y pidió la segunda opinión del experto Francisco Etxebarría, quien certificó que sí eran humanos y pertenecían a niños de, aproximadamente, 6 y 2 años.


El juicio arrancó meses después y en 2013 Bretón fue condenado por el asesinato de los niños con premeditación y alevosía pero sin la prisión permanente revisable que entonces no existía. En 2036 José Bretón saldrá de prisión. Los hijos de Ruth hoy tendrían 16 y 12 años.

Te puede interesar
Ranking