El mayor complejo episcopal de Hispania estuvo en Córdoba. La excavación de la Mezquita lo desvela

Los trabajos descubren la conexión con el Imperio Oriental

Actualidad 10 de marzo de 2022 Sandra Díaz

Córdoba albergó el mayor complejo episcopal de Hispania, de la época tardoantigua. Así lo desvela la segunda fase de las excavaciones que se llevan a cabo en la Mezquita Catedral. Alberto León, responsable de los trabajos, apunta que ya en un primer momento se podía intuir un edificio  del siglo V monumentalizado en el VI pero, ahora, con una tecnología de cuatro dimensiones se ha podido documentar fases más antiguas y más modernas, desde una sala del siglo IV hasta un vestíbulo del VI.


De esta forma, el complejo sería el más grande solo comparable al de Barcelona aunque mucho más pequeño puesto que el de Córdoba ocuparía la cuarta parte del trazado de la ciudad equivalente al tamaño de la ciudad condal de aquella época.


Además, las excavaciones están dando a conocer que el edificio guarda vínculos muy estrechos con el imperio oriental, paleobizantino, por la forma de construir y sus características similares a las de otras construcciones en Turquía, en Éfeso o Mileto.

Junto a ello, ya se descarta que la orientación de la Mezquita siguiese el callejero romano ni el tardoantiguo.


Esta reexcavación se lleva a cabo sobre la realizada por Félix Hernández. Ya se encuentra al 60 % de lo previsto y ahora queda por descubrir zonas no excavadas anteriormente. 

Te puede interesar
Ranking