Constitución del nuevo Consejo del Olivar en Córdoba.

Provincia 07 de octubre de 2020 Por Diputación de Córdoba
Constituido el Consejo del Olivar en la Diputación de Córdoba para hacer frente a los nuevos desafíos del sector.
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El pasado martes, 6 de octubre, se constituyó en la Diputación de Córdoba el Consejo del Olivar.Según Ruiz, “era un paso absolutamente necesario por la importancia del olivar en la provincia,siendo el principal motor de desarrollo económico para muchos municipios. 

El presidente provincial ha explicado que “las dificultades que tenía el sector desde antes de la pandemia, y las derivadas de la crisis sanitaria y económica, hacían necesario dar algunos pasos más, y eso es lo que hemos hecho con iniciativas como las ayudas para empresas agroalimentarias de la provincia y con este Consejo del Olivar como instrumento útil para afrontar las necesidades, demandas y realidad del sector”.

Ruiz ha recordado que “están incluidos todos los grupos políticos de la corporación provincial, la vicepresidenta primera y responsable de Iprodeco, el delegado de Agricultura, todas las organizaciones agrarias, sindicatos, CECO, las cuatro DO del aceite de la provincia, AEMO, las cooperativas y las instituciones, como son la Subdelegación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía”.

Según palabras de Ruiz «todos debemos ir a una con el sector del olivar porque todos estamos convencidos de su importancia. Todos debemos hacerlo nuestro y utilizarlo como herramienta de unión, diálogo y para defender a nuestro olivar y nuestros aceites de oliva”.


Se han propuesto la creación de seis mesas de trabajo sin participación política. Una de esas mesas tratará sobre «innovación y competitividad» que será coordinada por asaja, otra sobre ‘Olivar de montaña’, coordinada por AEMO; la tercera sobre la PAC, a cargo de UPA; una cuarta sobre los ‘Precios del aceite de oliva y el mercado’ (COAG); una quinta acerca de la ‘Calidad y excelencia del aceite’, coordinada por la Universidad de Córdoba; y la última sobre ‘Promoción y difusión de la cultura del aceite’, a cargo de las almazaras.

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