La Fundación Arruzafa retoma la campaña gratuita para detectar defectos visuales en escolares
A partir de hoy y hasta el 31 de marzo, la Fundación Arruzafa abre el plazo para que los centros públicos y concertados de la provincia presenten su solicitud para participar en la campaña gratuita Mir@ por los Niñ@s. Con esta iniciativa pretenden detectar defectos visuales en los escolares a una edad temprana y poner remedio antes de que sea tarde.
Para ello, la mejor edad es los 4 años mientras que a los 12 ya es demasiado tarde para algunas patologías. Por eso se llevan a cabo screening tanto en los centros como en la unidad móvil.
Solo el año pasado, participaron en esta campaña 17 centros en su etapa de 4-5 años y se detectaron 39 alteraciones visuales en 253 pacientes. También se detectaron 74 patologías entre los más de 800 niños tratados de entre segundo de Infantil y cuarto de Primaria.
Este año, medio centenar de profesionales participará en la campaña.
La Fundación cuenta con la colaboración de la Caixa, General Ópticas y del Ayuntamiento de Córdoba que ayuda a difundir la campaña y pone a disposición de los centros autocares y monitores para acudir a la revisión.
Entre el 10 y el 20% de la población padece alguna patología visual, el 6% tiene ambliopía, más conocida como ojo vago, que es lo que se intenta detectar, sobre todo, con esta campaña dirigida a edades tempranas.