El IV Decreto de Sequía de la Junta suma actuaciones en la ETAP de Iznájar y en Fuente Alhama

El Gobierno andaluz moviliza 188 millones de euros en aobras de abastecimiento y depuración en la provincia

Actualidad 05 de febrero de 2024 Sandra Díaz Sandra Díaz

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se aprueban medidas para paliar los efectos producidos por la sequía en Andalucía.
Se trata del cuarto paquete de medidas con una inversión de 217,8 millones de euros a través del que se activarán, de forma inminente, nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado.


El decreto abre una nueva vía de colaboración, dotada con 40 millones de euros, con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red. Asimismo, pone también el foco en las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. Todo ello permitirá dotar a la comunidad de 81 hm3 de agua nueva a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.


Además, incluye un bloque de actuaciones en auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica. Es el caso de la adecuación del bombeo en la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama en la provincia de Córdoba.
En el caso de la de la ETAP tendrá un presupuesto de licitación de 1,08 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. 
Para la otra obra el presupuesto es de unos 209.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.


 Recientemente se resolvieron también las ayudas dirigidas a nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas, donde Córdoba ha sido beneficiada con una tercera parte de todas las subvenciones.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está llevando a cabo en la provincia de Córdoba en materia de abastecimiento y depuración por valor de 188 millones de euros actuaciones como las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, las obras de abastecimiento de Cerro Muriano o los proyectos de Las Jaras y Trassierra.

Te puede interesar
Ranking