Los ciberdelitos ya suponen 1 de cada 8 de los detectados por la Guardia Civil
En los últimos cinco años la ciberdelincuencia ha crecido exponencialmente hasta que uno de cada ocho delitos Detectados por la Guardia Civil tiene que ver con Internet. La pandemia ha contribuido a que se realicen más trámites por la red, de ahí por el incremento en el número de delitos que supera el 13% de los contabilizados.
Por eso, hoy se han presentado en Córdoba los Equipos @ de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Además, apoyan a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos.
María Gámez ha resaltado que la delincuencia a través de la red es heterogénea: delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático, que acapara casi el 80% del total de hechos presuntamente delictivos. En lo referente al perfil del ciberdelincuente, por lo general suele ser hombre de entre 26 y 40 años, nacionalidad española.
Para combatirlo, Córdoba contará con 1 equipo @ con 5 agentes; mientras que en Andalucía habrá 9 equipos,1 por provincia más 1 en Algeciras.