Desarticulada una banda criminal dedicada al cultivo de marihuana en la sierra norte de Córdoba

Se han aprehendido 6.106 plantas de marihuana de cuatro plantaciones outdoor

Actualidad 26 de mayo de 2022 Sandra Díaz

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación “Sierrraverde”, ha desarticulado en Córdoba un grupo criminal internacional compuesto por tres personas de nacionalidad extranjera, dedicado a la producción “outdoor” de marihuana mediante el denominado “cultivo de guerrilla” en plena naturaleza.
 Las investigaciones se iniciaron el pasado año tras detectar la Guardia Civil un campamento de cultivo oculto y abandonado en una zona recóndita y casi inaccesible de la sierra norte de la provincia en el que había restos de una plantación dedicada al cultivo de marihuana.


Las primeras investigaciones permitieron identificar a los integrantes del grupo y comprobar el “modus operandi” utilizado, que básicamente consistía en que mientras parte de los integrantes acampaban en zonas inaccesibles donde permanecían durante meses cultivando y custodiando las plantaciones, los demás integrantes les aprovisionaban periódicamente con víveres y el material necesario para el cultivo y cuidado de las plantaciones.


Los cabecillas del grupo criminal, desplazaban durante varios meses al año hasta España a personas conocidas de su país natal con la finalidad de  que se dedicaran  al cultivo bajo pésimas condiciones en tiendas de campaña.


El grupo criminal tenía cuatro plantaciones ubicadas en lugares aislados, diseminadas por la zona septentrional de la provincia de Córdoba y cerca de lugares con agua para el riego 


Al finalizar la investigación se han aprehendido 6.106 plantas de marihuana que tuvieron que ser desplazadas en helicóptero y embarcación debido a las características del terreno.


Las investigaciones han sido llevadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y el Equipo ROCA que opera en la zona norte de la provincia.

Te puede interesar
Ranking