Las pymes cordobesas pueden pedir ayudas de hasta 15.000€ para prevención de riesgos laborales

Las subvenciones cubrirán el 75% de los proyectos

Actualidad 22 de junio de 2022 Sandra Díaz

La Consejería de Empleo ha abierto este martes el plazo para que microempresas y pymes andaluzas puedan solicitar ayudas con una horquilla entre los 1.200 y los 15.000 euros para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales y que en la provincia de Córdoba contarán con un total de 566.206 euros.

El plazo de solicitud de estas ayudas se prolongará durante un mes y las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática.

Con los incentivos se podrán cubrir hasta el 75 por ciento de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos líneas de ayudas.

La línea 1 establece ayudas de entre 1.500 y hasta 15.000 euros para financiar actividades que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo o la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica.

Igualmente, comprenden las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras. Esta línea de ayudas es la que cuenta con mayor presupuesto, con una partida de 513.087 euros en la provincia de Córdoba.

Por otro lado, se establece una segunda ayuda de entre 1.200 y hasta 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Se incluyen en este apartado planes de formación, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. Para esta segunda línea, el presupuesto asciende a 53.119 euros.

El plazo de ejecución de la primera línea es de seis meses, mientras que el de la segunda línea es de 12 meses. 

Te puede interesar
Ranking