La Junta recompra 8 sedes en Córdoba para ahorrar en alquiler

En esos edificios trabaja más del 60% del personal de la administración autonómica

Actualidad 07 de noviembre de 2023 Sandra Díaz Sandra Díaz

La Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo por valor de 328 millones de euros para recomprar a la empresa WP Carey 70 inmuebles en Andalucía que pertenecían a la Junta y que fueron vendidos en 2014, lo que supondrá un ahorro de más de 100 millones a las arcas públicas, más los alquileres que habría que pagar desde el año 2034 en adelante.

Así, sólo este año se han pagado 35,6 millones por el alquiler de estos edificios.

Con esta operación se obligaba a la Junta a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios de los que habían sido sus inmuebles por un periodo de veinte años.

Aquella operación de 2014 fue en su día comentada y hasta la Cámara de Cuentas denunció sus perjuicios, ya que "los 300 millones que se ingresaron por la venta de los edificios se gastaron y lo que quedó fue una deuda de por vida".

En Córdoba son ocho los edificios que fueron vendidos al fondo de inversión y que ahora la Junta de Andalucía ha recomprado. El número de empleados públicos ubicados en estos ocho inmuebles es de 1.512, es decir, el 62,27% del total de los que actualmente prestan sus servicios en Córdoba capital.
Sólo por el edificio de Servicios Múltiples de la calle Tomás de Aquino, la administración autonómica ha pagado anualmente desde 2014 un total de 2 millones de euros. Es decir, 168.223,54 euros cada mes.

Te puede interesar
Ranking