La Junta activa una campaña sobre el uso seguro del recogedor de fardos de aceitunas

Este mecanismo alivia la tarea de los agricultores pero también conlleva riesgos laborales

Actualidad 22 de noviembre de 2023 Sandra Díaz Sandra Díaz

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación en materia de seguridad laboral en el sector agrícola, en este caso, centrada en la campaña de recogida de aceituna, en concreto, sobre el ‘Uso Seguro del Recogedor de Fardos’.


El sector agrícola está experimentando una profunda transformación con la incorporación de maquinaria que reduce los riesgos ergonómicos en la recolección, mejora la productividad y al mismo tiempo disminuyen la exposición de los trabajadores a esfuerzos excesivos pero también conlleva nuevos riesgos, que están dando lugar a accidentes, en muchos casos graves o incluso mortales. 


También la falta de identificación y evaluación de los riesgos o la formación deficiente de los trabajadores, que no cuentan con instrucciones claras, son algunas de las causas de estos accidentes.


Para paliar esta situación, desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han diseñado una serie de acciones para informar sobre el uso de los cajones recogedores de fardos. Se ha  elaborado un tríptico informativo donde se explican las causas más comunes de los accidentes con los recoge fardos y se informa de la normativa que tiene que cumplir esta maquinaria. 

Te puede interesar
Ranking