La Junta trabaja en un Plan de Salud y Fotoprotección en Andalucía para prevenir el cáncer de piel

El objetivo del futuro PISFA será la protección de los efectos dañinos en la piel, mediante la promoción de hábitos de vida fotosaludables

Actualidad 11 de julio de 2024 Sandra Díaz Sandra Díaz

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Botella, ha asistido hoy a la ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía’, es una iniciativa que se desarrolla en todas las provincias andaluzas y que tiene tres objetivos: sensibilizar a la población del riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz, así como fomentar unos hábitos fotosaludables de fotoexposición y fotoprotección.
 
Equipos multidisciplinares integrados por especialistas en Dermatología y Medicina de Familia, Enfermería, Farmacia y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han realizado, de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, chequeos cutáneos y han facilitado información para la prevención de esta patología.

La primera edición de la campaña, que se realizó el año pasado de la mano de la AECC y con el asesoramiento del Proyecto ‘Soludable’, contó con la participación de más de 600 usuarios en toda Andalucía.
De entre todos los chequeos realizados, se detectaron 25 carcinomas basocelulares, 3 carcinomas espinocelulares y 3 melanomas.


El cáncer de piel se puede prevenir. En torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos podrían prevenirse con unos hábitos fotosaludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida.


Por eso la Junta tiene previsto elaborar un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta. 

Te puede interesar
Ranking