La Junta recuerda las deducciones en el IRPF, entre ellas, el alquiler o el gasto en ayuda doméstica

También pueden deducirse el aprendizaje de idiomas o el nacimiento de hijos

Actualidad 04 de abril de 2024 Sandra Díaz Sandra Díaz

Aproximadamente 387.800 cordobeses están llamados a presentar su declaración de la renta correspondiente al año 2023 desde ayer y hasta el 1 de julio. El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha informado sobre las deducciones que los contribuyentes andaluces pueden aplicarse en su declaración, muchas de las cuales dependen de que hagan constar determinadas circunstancias personales.

Los contribuyentes andaluces pueden aplicarse en el tramo autonómico de su declaración del IRPF deducciones por alquiler o adquisición de vivienda, por nacimiento de hijo o por discapacidad. También las hay por contratación de ayuda doméstica, por residir en un municipio con riesgo de despoblación, por formación en idiomas o nuevas tecnologías, por aportaciones a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático o por adquisición de participaciones empresariales, entre otras.

En este sentido, destacan la deducción de 200 euros por cada hijo nacido, adoptado o en acogimiento familiar y de 600 euros en caso de una adopción internacional. También existe una deducción de 200 euros para las familias numerosas y de 100 euros para las familias monoparentales.

Los menores de 35 años podrán deducirse hasta un 5% por la adquisición de una VPO y hasta un 15 % por alquiler, en este caso, también los mayores de 65 y las víctimas de violencia de género o terrorismo.

Hay también deducciones del 15% por estudios de idiomas o informática, del 20% de los gastos de la Seguridad Social de los profesionales contratados para la ayuda doméstica o de un 10% por donaciones para la defensa y conservación del medio ambiente.

Te puede interesar
Ranking