80.000 vecinos del norte de Córdoba vuelven a tener agua potable

Han estado un año sin suministro potable

Actualidad22 de abril de 2024Sandra DíazSandra Díaz

Un año después, 80.000 vecinos del norte de la provincia cordobesa vuelven a tener agua potable en casa. Las comarcas del Valle del Guadiato y los Pedroches tenían prohibido el consumo del agua desde el 17 de abril de 2023 por parte de la Junta de Andalucía, hoy la delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo ha declarado apta de nuevo el agua para el consumo. 
El problema venía dado porque los niveles de carbono orgánico presentes en el agua eran elevados a consecuencia del bombeo desde el embalse de la Colada tras secarse el de Sierra Boyera. La Colada, por su parte, llevaba años sufriendo vertidos y el agua estaba contaminada.

Ahora, gracias a las lluvias de la pasada Semana Santa, Sierra Boyera volvió a llenarse y ha sido hoy cuando el delegado del Gobierno Andaluz, Adolfo Molina, anunciaba que todos los análisis llevados a cabo por la empresa provincial Emproacsa han resultado favorables y, por lo tanto, el consumo de agua es apto en los diferentes municipios afectados 

Emproacsa ha realizado los pertinentes análisis tanto a la salida de la ETAP, como en distintos puntos de la red y al final de la misma en los que se ha detectado niveles favorables de carbono orgánico, trihalometanos, ácido aloacético o desinfectante residual, entre otros, tal y como establece la normativa de criterios técnico sanitarios de calidad y consumo del agua. Análisis que se seguirán realizando de forma rigurosa.

El delegado, sin embargo, ha advertido de que la situación de sequía puede volver a repetirse y que, por tanto, el gobierno andaluz seguirá invirtiendo en infraestructuras.

A eso suma la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera que pide al Gobierno de España y bajo el criterio de los técnicos.

Te puede interesar
Ranking