La Ley de Vivienda de Andalucía facilitará el acceso y la construcción de viviendas a precio asequible

El anteproyecto incluye un plan de choque para disponer de suelos y viviendas que destensen un escenario marcado por la ley estatal

Actualidad29 de julio de 2024 Sandra Díaz

 La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado la tramitación del futura Ley de Vivienda de Andalucía, que tiene como principal objetivo garantizar el acceso a la vivienda e incrementar la construcción de promociones a precio asequible. El anteproyecto de ley cuenta incluso con un plan de choque para poner a disposición de manera urgente suelos para construir vivienda protegida y así destensar un mercado residencial marcado por los efectos de la ley estatal de vivienda.  

Este anteproyecto afrontará con garantías el problema de la vivienda a diferencia de la Ley Estatal de Vivienda que ha invadido competencias en la materia que eran exclusivas de las comunidades autónomas. Así quedó refrendado por el Tribunal Constitucional, cuya sentencia dio razón a la Junta de Andalucía en su recurso de inconstitucionalidad.

 La Ley de Vivienda de Andalucía vendrá a resolver la dispersión normativa existente, el encarecimiento del precio para la venta y para el alquiler, la falta de oferta de vivienda en alquiler, las dificultades de los jóvenes y otros colectivos para su emancipación, el envejecimiento del parque residencial o las carencias de espacios públicos y zonas verdes. 

Para ello se contempla la creación de una bolsa de suelo, subvenciones para promotores públicos y privados, la creación de áreas prioritarias, incentivos para rehabilitación, ayudas para alquiler o compra o mejoras en la calidad y eficiencia energética, entre otros.

Te puede interesar
Ranking