La Junta no va a parar hasta que la conexión definitiva de La Colada esté concluida

Se aprovechará la infraestructura de la conexión actual y se instalarán más bombas, una línea eléctrica con capacidad suficiente para abaratar costes y se aumentará el caudal

Actualidad12 de noviembre de 2024Sandra DíazSandra Díaz

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 en materia agroganadera e hidráulica que “la Junta no va a parar hasta que la conexión definitiva del embalse de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera esté concluida”.

El proyecto ya ha sido adjudicado a la empresa cordobesa Jícar por valor de 9,3 millones de euros.

Respetando la infraestructura de la conexión actual, se ampliará el caudal de la estación de bombeo de 400 l/s a 600l/s, aumentando el número de bombas y dejando una bomba en espera para asegurar suministro en caso de averías. Asimismo, se llevará una línea eléctrica con capacidad suficiente para rebajar a más de la mitad el coste energético de la explotación y conseguir redundancia de alimentación. Además, se aumentarán los puntos de toma de agua al conectar los dos puntos existentes en la torre de toma de la propia presa.

Cabe destacar que los presupuestos de la Junta para Córdoba durante el próximo año incluyen 52 millones de euros para infraestructuras de agua, con proyectos como las estaciones depuradoras y las agrupaciones de vertidos en La Rambla, Montalbán, La Carlota y Rute, así como la remodelación de la EDAR en Pozoblanco.

En total son 133 millones de los que otros 32 se destinarán al sector ecológico, 14 millones al desarrollo rural y 21 millones a la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Te puede interesar
Ranking