CCOO alerta de la “crítica situación” que se está viviendo en las residencias de mayores de la provincia de Córdoba.

Actualidad 06 de noviembre de 2020 Por María Ortíz
El sindicato asegura que los protocolos de medicalización establecidos por la Junta de Andalucía llegan tarde.

En Comisiones Obreras están muy preocupados por el aumento descontrolado de las personas afectadas por COVID en las residencias de mayores en las dos últimas semanas. Los propios datos de la Consejería de Salud advierten de la crítica situación que se está dando en la provincia,  uno de los puntos negros de Andalucía.

 De los 277 fallecimientos que se han producido en la provincia desde el inicio de la pandemia, 134 pertenecen a residencias de mayores, 65 de ellos en esta segunda ola. Esto supone casi el 50%.  


Según el sindicato, diez residencias se están viendo afectadas y se ha necesitado medicalización en prácticamente todas ellas, por el alto índice de contagios.

Avisan de que los protocolos establecidos por la Junta "llegan tarde, y los planes de contingencia en los casos de residencias muy afectadas son prácticamente imposibles de aplicar porque los centros no reúnen las condiciones mínimas.

No se cumple, por ejemplo, la ratio mínima de un médico por cada 50 pacientes Covid confirmados y una enfermera por cada 25 pacientes Covid.


Los representantes sindicales piden que se traslade a todos los usuarios  con mayor afectación, y que se contrate al personal sanitario necesario en cada caso.

Te puede interesar